De las verdades y las mentiras del programa Au Pair

Inicio Foro De las verdades y las mentiras del programa Au Pair De las verdades y las mentiras del programa Au Pair

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1991
    MODO-AUPAIR
    Superadministrador

    Actualmente tenemos la oportunidad de saciar nuestra curiosidad, sed de conocimiento, etc. con un sólo clic, el Dios Google, como muchos lo llaman, nos da su respuesta más «sabia y veraz». Lo que muchos googleros, no tienen en cuenta es que la información allí encontrada es producto de una cadena de artículos, opiniones, etc provenientes de todas partes del mundo, que pueden o no contener verdades a medias, mentiras y verdades totales.

    El programa Au Pair no ha sido la excepción a la regla, con agencias en todas y por todas partes, con blogs escritos por Au Pairs, Ex Au Pairs. familias de acogida, documentales, estudios sociológicos, videos de YouTube, y hasta películas. Tanta información crea confusión para las aplicantes, sus padres, y obviamente para las familias de acogida. En este artículo queremos dar a conocer las verdades y mentiras de ser Au Pair Abroad.

    Ser Au Pair es «ser esclava/o moderna» MENTIRA. El programa Au Pair fue creado en Europa en 1969 y está debidamente regulado por cada uno de los países que tiene la opción de visa Au Pair, si el programa fuera una forma de esclavitud moderna, simplemente los gobiernos ya hubieran revocado la categoría de visado Au Pair y entidades como las Naciones Unidas, Amnistía internacional y otras ONG de derechos humanos se hubiesen pronunciado al respecto.

    Además, al programa Au Pair no aplican únicamente, como algunas personas aseguran, jóvenes de países en vía de desarrollo, a los cuales es muy fácil explotar.

    Eso es MENTIRA. Dicho programa, como lo hemos aclarado, inicio en Europa y se extendió por todo el mundo. El concepto detrás del mismo es el darle la oportunidad a una familia y a un joven de vivir juntos y ampliar sus horizontes comunicativos, culturales y sociales. La mayoría Au Pair son jóvenes europeos, los cuales se toman entre uno y dos años después del colegio o la Universidad para viajar, aprender idiomas y así crear hojas de vida más atractivas para el mercado laboral.

    Ser Au Pair no es fácil. VERDAD. Si bien la idea de viajar por Europa, Asia o Estados Unidos con poco dinero y el aprender un idioma suena muy romántico. La verdad es que el llegar a un país de lengua, comida y costumbres diferentes a cuidar pequeños por unas cuantas horas no es fácil. Pues necesitas paciencia, facilidad para adaptarte a los cambios, confianza en ti y mucha madurez. Ya que tendrás que manejar situaciones nuevas en un contexto distinto. Pero recuerda «si vale la pena no es fácil»

    Algunas «host moms están locas». VERDAD A MEDIAS. Está es la afirmación más común que algunas Au Pair, o ex Au Pair hacen. Y sí es cierto, Las madres de acogida o host moms, son seres humanos como cualquier otro y por lo tanto tienen defectos, no son seres perfectos, son simples madres. Si bien ALGUNAS madres de acogida son unas pasadas con sus Au Pair, ese no es el común denominador de las familias de acogida. Antes de que te embarques en el bote Au Pair, debes saber con quién vas a vivir tú experiencia, es decir, debes comunicarte con la familia de acogida, dejar los puntos en claro, preguntarles de todo y a todos, y escuchar las opiniones de tus padres acerca de la familia, cuéntales, informales de tus conversaciones con ellos, haz un listado de pros y contras de la familia y si no te llena 100%, espera otra. Es mejor mantener la calma y esperar la familia correcta.

    «A l@s Au Pair los ponen de sirvientes» VERDAD A MEDIAS. Así como lo lees, en muchas ocasiones la familia de acogida espera que el o la Au Pair sea su empleado doméstico, pidiéndole que haga la limpieza, lave los baños, planche, etc. Esto pasa cuando la familia de acogida no tiene claro el concepto Au Pair y cuando el joven Au Pair no ha marcado sus límites ni ha pedido un listado de sus tareas desde mucho antes de viajar al país. Una manera de evitar esto es aplicando al programa Au Pair con una agencia apropiada, que te informe, guie y apoye en casos de explotación, Igualmente, es importante que sepas elegir la familia para tú aventura Au Pair. Recuerda como Au Pair tienes derechos en el país de acogida, no debes temerle a la familia, ellos no pueden «sacarte a la calle en medio de la noche» y si lo hacen puedes denunciarlos ante las autoridades competentes. Estudiemos Abroad visita a sus aplicantes Au Pair en los países de acogida, los guía en caso de conflicto y les brinda su apoyo total, remitiéndoles, en casos extremos, a abogados, gratuitos, especializados.

    Formas parte de la familia, DEPEDE. Eso está sujeto a la familia de acogida y obviamente a ti. Much@s aplicantes ven a sus padres de acogida como figuras paternas y a los niños como hermanitos menores, eso sucede en los aplicantes más jóvenes y más dependientes. De la misma forma, algunas familias verán a sus Au Pair como hijos y les podrán horarios de llegada, les pedirán que llamen si van a llegar tarde, etc. Pero para las familias más jóvenes y para los aplicantes Au Pair cuya diferencia de edad no es muy grande; definen su papel de manera distinta, sea como amigos o simplemente como un beneficio mutuo.

    Podrás ahorrar. VERDAD Y MENTIRA. Depende de ti, la mayoría de los aplicantes Au Pair desean viajar durante su año de estadía, Si bien, casi todos los aplicantes son muy juiciosos con sus finanzas y viajan por cuanto país pueden, otros son más de ir de compras, cine, rumbas, etc y por lo tanto no recorren muchos destinos, ni tampoco ahorran. Así pues, que a la hora de irte de Au Pair, piensa que deseas hacer, además de aprender el idioma del país de acogida, y organiza tus finanzas para que así logres cumplir tus metas.

    El programa Au Pair puede ser el primer paso para continuar mis estudios en el exterior. VERDAD. Dicho programa de intercambio es uno de los más económicos del mercado de estudios en el exterior. Y si sabes aprovecharlo, puedes continuar con tus estudios en el país de acogida. En Fracia y Alemania, por ejemplo, la educación es asequible, con precios que van desde los 300Euros al año puedes iniciar estudios de post grado o pregrado en Universidades de alto nivel académico. Estudiemos Abroad cuenta con amplia experiencia en aplicaciones a Universidades, cambio de categoría de visado, etc. Así que, si deseas ser Au Pair y avanzar en tus estudios superiores, nosotros te asesoramos, sin costo extra.

    Me puedo ir de Au Pair sin necesidad de pagarle a una agencia intermediaria. VERDAD. Claro que puedes inscribirte a una de las tantas páginas Au Pair que hay en internet y buscar una familia de acogida, incluso en un especial de Séptimo día, entrevistaban a una joven que desde Francia decía como había sido más fácil para ella conseguir familia vía internet que con la agencia a la cual le había pagado y que no le respondió por su viaje ni por su dinero. La periodista de dicho programa afirmó que los interesados en ser Au Pair no tenían porque pagar, cuando podían crear su perfil y viajar «gratis» . Lo que Séptimo día nunca mencionó, son los numerosos casos de trata de personas que han sido reportados por aspirantes Au Pair a nivel mundial y sus familias. Si bien dichas páginas son «gratis» y dicen hacer un estudio de perfiles de la familia y de la Au Pair, La verdad es otra, cualquiera que pague los 39.99 Eur de inscripción básicamente puede decir lo que quiera en su perfil y engañar a muchos aplicantes. Dichas páginas no ofrecen garantías, no hay nadie que responda por el aplicante, ni por las familias de acogida.
    Es obvio el daño que causo dicha agencia a muchas aspirantes. Es lógico el escepticismo que se ha creado en la comunidad a raíz del escándalo. Pero es mejor viajar con garantías, no todas las agencias colombianas que nos dedicamos a ofrecer dicho programa, tenemos los mismos comportamientos de la agencia expuesta. Estudiemos Abroad S.A.S es una agencia manejada por dos personas honorables, que se respetan, se quieren y se evitan problemas de cualquier índole. Y así como nos valoramos, valoramos a nuestros aplicantes y a sus familias.
    Estudiemos Abroad S.A.S es miembro de la IAPA (Asociación Internacional de Agencias Au Pair): Esto te garantiza seguridad, honestidad y juego limpio.

    La mejor manera de saber si una empresa está siendo investigada, es conociendo su número NIT y consultando dicho número en organismos como la procuraduría, superintendencia de industria y comercio, entre otros.

    A modo de conclusión el programa Au Pair, es un programa de intercambio muy económico, el cual te ampliara tus horizontes laborales, culturales, sociales y psicológicos. Es una experiencia de vida y, como la vida, en si no es perfecta, tendrás malos y buenos momentos, extrañaras a los tuyos, tú comida, etc. Pero vas a crecer, a madurar, a aprender a conocer y conocerte, vas a desaprender y lo más importante vas a vivir una experiencia que siempre recordarás.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
    wpChatIcon
    French / German »